miércoles, agosto 22, 2007

ANARQUIA Y ANARQUISTAS

Es muy probable que hayas visto una A encerrada en un circulo, tal vez en alguna prenda, dibujada en un pupitre, rayada en una pared o en una dipositiva de una conferencia sobre "sectas satanicas". Ya llevamos rato lxs anarquistas rayando Aes dentro de circulos y parece ser buena hora para explicar algo de lo que significa ser anarquista y lo que buscamos : LA ANARQUIA.


Anarquismo y anarquia son dos cosas diferentes, el anarquismo es el metodo , la anarquia es el objetivo, esto no es nuevo ni original, sin ir tan lejos el marxismo se considera el metodo para llegar al comunismo, aunque muchos de sus militante confundieros fines y metodos. Sin embargo a diferencia de muchas idiologias clasicas que se asumen ser como unica y verdadera , el anqruismo como tal no existe, existen anarquistas que tienen una idea propia de lo que es para cada unx el anarquismo y la anarquia. No es extraño entonces afirmar que donde hay dos anarquistas existan cuatro formas de anarquismo.

ALEGARAN muchxs entonces que somos unxs desordenadxs, que propendemos por el caos, que no tenemos un plan definido, y que eso que llamamos anarquia no es mas que una "utopia".

Tenemos entonces que sonrreir alegremente al saber que han entendido perfectamente la idea.

Buscamos el desorden y el caos porque la naturaleza y la historia de la humanidad nos muestran que el azar ha tenido mas peso en la evolucion, que la planeacion. El temor al desorden y al caos no es mas que el temor a vivir por nosotros mismxs, sin un poder que nos coaccione o sin educacion que nos auto-coaccione, lxs anarquistas no tenemos un plan , no tenemos un programa, ¡ nisiquiera tenemos un manifiesto! Sabemos que queremos LA LIBERTAD, LA IGUALDAD, Y EL APOYO MUTUO, aun cuando nuestra idea de estos conceptos no sea radicalmente la misma, pero no tenemos el manual para la construccion de la anarquia.


Consideramos que las personas no podemos vivir en libertad actualmente, no porque no sea posible sino porque no sabemos como vivir libres.Me explico , destruir el estado y el capital no solo implica aplicarle fuego a los bancos , iglesias y palacios, incluye ademas quemar hospitales , escuelas universidades, incluso bibliotecas, cuando decimos que hay que destruir el sistema ,no hablamos de una parte estamos literalmente luchando por reducir este mundo a cenizas y comenzar a construir un mundo nuevo casi desde cero.

Pero claro," tarea es facil la del incendiario", actualmente con algo de dinero y de investigacion puedes reducir este mundo a cenizas en un tiempo muy corto, pero este juego no solo es destructivo el anarquismo debe actuar conjuntamente en tres vertientes, educativa, destructiva y constructiva. Algunas accciones pueden dedicarse exclusivamente a una de esas tres vertientes, pero lo ideal es que cada accion tenga algo de cada una de ellas.

De nada sirve quemar los bancos si no quemamos el dinero, y de nada sirve quemar el dinero si vana surgir nuevas formas de mismo. Hemos de contruir relaciones economicas anarquicas, que nos permitan prescindir del sistema, pero para que esta economia anarquica se desarrolle hay que destruir el capitalismo que lo obstaculiza , entonces es cuando podemos prender fuegos.

Todo esto es un proceso continuo y conjunto, aprendemos y enseñamos formas de vida anarquica, mientras tanto aplicamos y enseñamos dicahs formas de vida, y conjuntamente vamos destruyendo aquello que nos impide relizar la anarquia. Todo al mismo tiempo , aquí y ahora sin esperar una situacion especial, o las condiciones objetivas ,cualquier momento es bueno para autoeducarnos , difundir la idea , combatir al sistema , levantar el asfalto y construir la huerta..." BAJO EL ASFALTO ESTA LA PLAYA" dice una vieja consigna...


no es mas ...solo queremos que hayas entendedido un poco mejor quienes somos los que rayamos Aes dentro de circulos y que queremos, sin embargo todo lo anterior puede ser discutido, no pretendemos que lo aceptes ni que lo adoptes, no te estamos invitando a reuniones y asambleas, ni a marchas ni a nada.Si te intereso algo de seguro iras a la biblioteca, o a internet, tal vez le preguntaras a alguien , si no seguiras tu vida y nadie te juzgara , no te vamos a gritar burques o reaccionarix, o algo asi , no queremos que pienses como nosotros, tan solo piensa por ti mismo...y si quieres hacer la revolucion hazla tu mismo, si estas esperando un mesias ....tranquilx, quedate esperando.



NOTA de la transcriptora :texto sin firma encontrado en la cajita del ateneo:::posiblemente ES DE SALVAJISMO TROPICAL. SI LE GUSTO COPIELO Y REPRODUSCALO, SI LO DESEA!

martes, enero 02, 2007

Cuando comprar es un lujo, Robar es un derecho

Minimanifiesto por el deber de robar

Con toda esta alza de precios, con tanto IVA, impuesto a la guerra, aumento en las cuotas de aquí y allá y con tan poco, tan poquísimo aumento del salario (en realidad si lo medimos en términos de salario real lo que sucedió fue una disminución de este), pues quedan claras varias cosas:

Primero: que lxs colombianxs tenemos "huevo", una capacidad de ser mártires y resignarnos ante una perspectiva cada vez más cercana a la hambruna general reivindicamos la "berraquera" y la capacidad de "rebusque" que nos caracteriza no sólo aquí sino en cualquier lugar donde podamos ser bestias de carga.

Segundo: que cada vez es más justificado el dejar de trabajar, el desempleo voluntario es en este momento una opción mucho más digna y reivindicable que cualquier ética del trabajo. Con dejar de trabajar no sólo asumimos nuestra autonomía sino que además nos vemos obligadxs a asumir relaciones libres y de apoyo mutuo con las personas que nos rodean. Sin embargo el desempleo voluntario está muy lejos de ser una nueva forma de "rebusque", es la búsqueda constante de una nueva forma asumir el control de nuestra vida cotidiana disminuyendo al mínimo el consumo y manteniéndonos en una economía al márgen del mercado. Esto implica vivir cada vez con menos dinero, buscar formas más éticas de relacionarnos con los demás y con la naturaleza, dedicarle mucho más tiempo al ocio y al amor, y sobre todo reaprender lo que la civilización nos ha quitado: el cocinar, el cultivar, el sanar y todas las demás cosas de las cuales dependemos del sistema.

Tercero: que ahora más que nunca es justificable y necesario asumir el robo de mercancías y servicios como un estilo de vida no marginal sino activamente opuesto a la economía de mercado; mientras en europa y estados unidos se asume como una acción anticonsumo en nuestro país es además una labor de supervivencia que debería ser masificada. Protestas y manifestaciones deberían incluir dentro de sus actividades el saqueo y destrucción de almacenes, supermercados y bancos; cada activista y persona en general debería entrar a un supermercado con el único objetivo de robar, no importa ya si son objetos de primera necesidad o algo más, y si además podemos dañar algo que no estamos hurtando pues todavía mejor. ¿No es mejor que dejar de tomar coca-cola dañar sistemáticamente aparadores y envases? ¿y no es todavía mejor si nos podemos llevar unos cuantos litros para nuestras casas?

La ética del robo es ya bastante antigua, textos como Steal this book de Abbie Hoofman demuestran lo anterior [tenant.net] , colectivos como Crimethinc en estados unidos y europa [www.crimethinc.com] [www.crimethinc.com] y Yomango en españa [www.yomango.net] son además ejemplos de como el robo es un arma para el activismo además de una opción de supervivencia. Además es una actividad bastante común que realizan miles de personas desde que existe la propiedad privada.

Robar no es pecado
robar no afecta el trabajo de las personas
robar no incentiva el consumo de otra forma

Al liberar un producto te estás liberando a tí mismo
no estás robando el bolso de una abuelita en una calle, le estás simplemente quitando un pelo a un gato muy, muy gordo.

Comienza con algo pequeño, con un dulce, con un paquete de cigarrillos, al final lo único que tenemos que quitarnos de encima son nuestras autocoacciones, el policía mental que nos han construido por tanto años.

Deberíamos tener más miedo a "rebuscarnos" y "reducir" nuestra "canasta familiar" que a robar nuestros alimentos y otras mercancías de un almacen o supermercado.

CUANDO COMPRAR ES UN LUJO ROBAR ES UN DERECHO

Salvajismo Tropical
01/01/07

Nota final:: cualquier aporte en términos de edición y reescritura del texto son bienvenidos. Gracias.