lunes, mayo 29, 2006

La izquierda armada está anquilosada


COLOMBIA CONFLICTO DE INTERESES, MÁS QUE UN CONFLICTO DE POSICIONES ANTAGÓNICAS.
1

x Lucas Tañeda

Éste ensayo pretende hacer un análisis muy somero sobre las causas del agotamiento de la izquierda armada y no armada debido a los problemas que les aquejan interiormente y que a mi parecer no les ha permitido ofrecer una visión política distinta a la del Estado lo suficientemente fuerte o diferente, que logre convencer a la sociedad colombiana para la búsqueda de una “opción distinta” al actual Estado, lo que haría creer que no existen contradicciones fundamentales entre los que controlan el Estado y la izquierda, si no un juego de intereses que no a permitido dar una solución al conflicto y que con una fuerte voluntad de ambas partes se podría llegar a una aparente solución o acuerdo.

Uno de los principales problemas de la izquierda armada y no armada colombiana es que están formad@s dogmáticamente en el marxismo-leninismo, algun@s por el maoísmo, la revolución cubana, las revoluciones centroamericanas y asiáticas; por ejemplo las FARC-EP con profundas raíces campesinas y pro-soviéticas se considera como “… una organización político-militar revolucionaria que se orienta en los principios del marxismo-leninismo y en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar y en todo el pensamiento revolucionario de América Latina.”2. El ELN hijo de las teorías foquistas del Che Guevara contiene un origen ideológico muy similar pero con un acento fuerte en el camilismo, el castrismo y profundas raíces cristianas. El casi extinto EPL fundamenta su existencia en el maoísmo. Esa formación dogmática reflejada en su incapacidad de cohesionarse, no les ha permitido en consecuencia, plantear correctamente su problema nacional, su revolución específica, sin importarla de otros países o recurriendo a los manuales y enseñanzas del marxismo-leninismo. No se hacen dos guerras con la misma estrategia ni dos revoluciones con la misma política.

Muchas personas que militan en la izquierda poseen “sentimiento de inferioridad y todo el espectro de rasgos relacionados: baja autoestima, sentimientos de impotencia, tendencias depresivas, derrotismo, culpa, aburrimiento etc”3.; las formas de arte a las que apelan tienden a enfocarse en la sordidez, la derrota y la desesperación -entonces quien creerá en una idea que de antemano va a ser una catástrofe-; “sólo pueden sentirse fuertes como miembros de una organización grande o un movimiento de masas con el cual identificarse”4. No tienen confianza en sus habilidades para resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades, exigen al estado la solución de éstas a pesar que aparentemente luchan contra él. ¿Cuántas universidades, Escuelas, centros de investigación tecnológica ha fundado las FARC o el ELN en sus zonas de dominio territorial?, ¿Porqué los futuros profesionales exigen educación al Estado si ellos están en la capacidad de ofrecerla con un poco de apoyo de las comunidades?, ¿Porqué la izquierda le exige al estado que use sus mecanismos de alineación -la escuela y la universidad- contra la población que quiere salvar de sus garras? ¿Será el miedo a fracasar en el intento?

La mayoría de l@s militantes de izquierda son sobresocializad@s, no son tan rebeldes como parecen, se apegan a las actitudes convencionales promovidas por el Estado, mientras pretenden estar en rebelión con ellas; por ejemplo en los paros de las universidades, la izquierda es la que mejor maneja las leyes: que el estatuto tal, que la ley tal nos afecta en tal, etc.; la mayoría de las organizaciones defensoras de derechos humanos son de izquierda y los derechos humanos son la base esencial del desarrollo del Estado capitalista, Estado contra el cual ell@s luchan; la izquierda armada actúa deacuerdo a los valores y moral establecidas por el estado. Por ejemplo citando al ELN: “Luchamos por el establecimiento de un régimen político democrático que garantice la paz con justicia social, el respeto de los Derechos Humanos y un desarrollo económico con bienestar para todos quienes vivimos en Colombia”5. “En el transcurso de vida política de las FARC su compromiso con el pueblo ha sido la lucha por: Derecho a la vida, Derecho al trabajo, Derecho a la educación, Derecho a la salud, Derecho a la vivienda, Derechos políticos, Conquista de la igualdad entre mujeres y hombres, Beneficio de los intereses generales de todos los desposeídos, marginados y excluidos, Por la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, ni marginados ni excluidos.”6. -Las FARC se podrían considerar como una guerrilla de la más fina estirpe liberal-.

Con las FARC o el ELN en el poder, o la llegada de un presidente de izquierda, no variaría mayor cosa el Estado Colombiano, como se podría comprobar en sus zonas de control, y cabría un parecido con la revolución Chavista -de la cual ell@s son simpatizantes-, o una socialdemocracia; aunque se afirma que con “las guerrillas en el poder podría haber un estado de corte estalinista, debido a su visión ideológica de partido monolítico”7 -no siendo el caso del ELN-, “que en la práctica se convierte en una nueva “clase” excluyente, más difícil de desalojar que la burguesía conformando un Estado totalitario”8.

La insurgencia armada y la izquierda visible están anquilosadas, no están a la vista propuestas nuevas, alternativas frente al mundo, al fracaso del “socialismo real”, la globalización económica, la degradación ambiental, el poder, el sistema tecnológico-industrial; sólo lamentos, frases de cajón, íconos y héroes contextualizados en la década de los 60´s y 70´s y principios de los 80´s; y como consecuencias: aislamiento, desviación de sus propuestas políticas, incremento de una mentalidad militarista -FARC- y de corte fascista, anexión al estado –ELN, M-19, EPL- o a una propuesta muy similar a la de un estado capitalista –creencia de la izquierda en el fenómeno chavista- .

El dogmatismo, el complejo de inferioridad, la sobresocialización, el anquilosamiento y la falta de creación de nuevas propuestas, crea la incapacidad de centrar la atención de la población, aislamiento político frente a la sociedad colombiana, quedando sin la base social fundamental para su posible desarrollo y triunfo.

El Estado Colombiano también ha “aislado” a la izquierda armada y con la excusa de la existencia de ella a la izquierdo no armada; les ha ganado en el campo político, el conflicto armado surgido como expresión de la exclusión política y económica sufrida por algunos sectores, es ahora visto como el causante de esas exclusiones gracias a la completa despolitización debido a que la relación que establece la insurgencia con la población urbana son limitadas pues no ha tenido un mecanismo de comunicación eficiente para dar a conocer sus propuestas concretas y los fines que persiguen, que la mayoría de la sociedad desconoce, entonces las representaciones que se va creando la sociedad en las ciudades donde está el 80% de la población colombiana, se componen en gran medida en las acciones que los medios de comunicación dan resonancia pública: atentados terroristas, secuestros, tomas de poblaciones, etc. Lo que ha permitido al Estado llevar a cabo una guerra sucia con la izquierda no armada y poblaciones en donde existen grandes intereses económicos.

El conflicto colombiano es un conflicto de intereses, más que un conflicto de posiciones antagónicas, pues tanto la izquierda como los que controlan actualmente el Estado tienen los mismos fines: EL PODER, el cual sólo se sustenta en las bases del Estado, y para sostenerlo es necesario estar en contra de los intereses de toda la población así se posean los intereses más altruistas como los de la izquierda, por ende los poderosos en Colombia, si quieren que baje la intensidad del conflicto necesitan desviar un poco sus intereses personales ( tierras, negocios, mercados, alianzas) para permitir la participación política a la izquierda armada y no armada, hacer reforma agraria, brindándoles garantías mínimas de bienestar a la población más necesitada para seguir sustentando lo que ambos bandos añoran el PODER.

Mientras tanto las personas que concientemente no están interesadas en el poder deben prepararse en el espíritu autogestionario, libertario, solidario para cortarle de tajo el cuello a la base del poder.


Bibliografía

Entrevista a Abraham Guillén, el primer teórico de la Guerrilla: Revista Bicicleta. Año 1 Núm. 9 Octubre 1978
KACZYNSKY, Theodore. El “Unabomber” Manifiesto: la sociedad industrial y su futuro y otros textos. Bucaramanga: Editoriales el Piojo, 2005. p 93.
MEDINA GALLEGO, Carlos. ELN: resistencia militar como resistencia política. Ponencia. Recopilación seminarios, CD Cronopios.
__________ , ________, Elementos para una historia de las ideas políticas del Ejercito de Liberación Nacional, la historia de los primeros tiempos (1958-1978) primer volumen. Recopilación seminarios CD Cronopios.
PIÑEROS, Cielo y LLANOS, Carlos. Las FARC: entre el reconocimiento militar y e desconocimiento político. Seminario de guerrilla, paramilitares, y desplazamiento forzado en Colombia. UN, 2003

Documentos: recopilación del Seminario de guerrilla, paramilitares, y desplazamiento forzado en Colombia. CD Cronopios:
Las FARC-EP una historia oficial.
Programa agrario de los guerrilleros de las FARC-EP.
Estamos construyendo un nuevo poder
El ELN resistencia militar como resistencia política
ELN la historia de los primeros tiempos 1958-1978. Carlos Medina Gallego


______________
NOTAS
1 02/12/2005
2 Red resistencia, Entrevista a “Rafael Reyes”, Comandante de las FARC-EP, febrero de 2003
3 KACZYNSKY, Theodore. El “Unabomber” Manifiesto: la sociedad industrial y su futuro y otros textos. Bucaramanga : Editoriales el Piojo, 2005. p 12
4 Ibíd., p. 14
5 MEDINA GALLEGO, Carlos. ELN: resistencia militar como resistencia política. Ponencia. CD Cronopios.
6 PIÑEROS, Cielo y LLANOS, Carlos. Las FARC: entre el reconocimiento militar y e desconocimiento político. Seminario de guerrilla, paramilitares, y desplazamiento forzado en Colombia. UN, 2003.
7 GUILLÉN, Abraham. Entrevista a Abraham Guillén, el primer teórico de la guerrilla. Revista Bicicleta año 1 N° 9 Octubre 1978.
8 Ibíd.

No hay comentarios.: